Crónica Mars Red Sky + We Are Impala (Rocksound, Barcelona)
Noche grande en Rocksound con la apertura de la nueva temporada de Red Sun Barcelona. Y que mejor, que celebrarlo con Mars Red Sky, justo un año después de su anterior visita y recién cumplido el aniversario de la banda el pasado diciembre. Para calentar el ambiente, teníamos a We are Impala, una banda cercana a Barcelona que presentaba su primer álbum, “Synesthesia” (reseña aquí), coincidiendo con el lanzamiento del CD.
Sobre las ocho y media de la tarde se inician las pruebas de sonido para los de Burdeos y aprovechamos para hablar y entrevistar a los de Mataró. Una banda que a pesar de su juventud ya ha corrido por entre las bambalinas de la música y los escenarios. Se nos presentan como una banda muy compenetrada a pesar de que todos juntos llevan un año al completo (la última incorporación el teclista) y con la sensación de estar haciendo las cosas con fluidez y bien hechas. Ellos son Xevi Strings a la guitarra, Mauro Pinto al bajo, Albert Guanyabens a los teclados y Albert Soto a la batería. Practican un dream-rock instrumental con pasajes muy melódicos y otros de auténtica dureza, donde la banda lo da todo.
Finalizadas las pruebas para los franceses, les acompañamos a un local cercano y entre platos y bebidas, charlamos con los componentes de la banda (Julienn guitarra y voz principal, Jimmy al bajo y cantante ocasional, y Matt a la batería) acompañados en todo momento por promotores del concierto y el fotógrafo de la casa, Edko Fuzz.
En nuestro haber, una noche para el recuerdo con la gira de presentación del álbum “Stranded in Arcadia” (reseña aquí), editado en marzo de 2014 que tantas buenas críticas ha cosechado y les ha tenido de gira prácticamente todo el año y lo que les queda.
De vuelta a la sala el ambiente empieza a estar animado. Pasados algunos minutos de las diez de la noche, We are Impala se suben a la tarima, conectan instrumentos y se arrancan con el primer tema: “Heleco”. Xevi arranca notas suaves con su guitarra, escoltado por Mauro que pausadamante pulsa las cuerdas de su bajo acomodando poco a poco al personal que se limita a acercarse dejando un foso ficticio para que trabajen las cámaras. “Abstrakta” entra suavemente y rompe en la cuarta pasada. El público pide más y se deja llevar por esa guitarra que rompe en afinación abierta, marca de la casa. Ahora ya se ve a la banda en total explosión. Mauro con unas líneas contundentes, Albert disfrutando tras su combo y el otro Albert más concentrado tras sus teclados. Prosiguen con “Forgesis” un tema con pequeños destellos pero que se mantiene en un medio-tiempo siendo el tema del primer single de su impetuoso debut. “Delaylama” pasa tranquilo y la gente ya se agolpa delante incluida una aficionada, móvil en mano haciendo de reportera. Entre silbidos y aplausos entran con “Kasdan”, último tema del disco y que enlaza con la sorpresa de la noche ofreciendo una versión del “No Quarter”de Led Zeppelin, banda fetiche para el grupo. Muy bien esos teclados arropando al grupo, de Albert, haciendo muy reconocible el tema. Finalizan con “Tentakloj”, todo fuerza y empuje con una tremenda entrada casi de obertura metálica. Fin de la actuación de We are Impala entre aplausos y algún deseoso de pedir bises a la banda.
Quince minutos más tarde empieza el show de Mars Red Sky, la orgia de riffs y melodías salidas de esa pedalera mágica que se gasta el bueno de Julien. Se inician con “Fall” del álbum de debut de 2012, casi siete minutos de pura psicodelia instrumental. Continúan con una muy contundente “Hovering Satellites” (video más abajo) con un Matt dándolo todo en cada pegada. El personal ya se agolpa delante y no sube al escenario por poco. Público entregado a la liturgia sonora de un trio que ya escupe temas con soltura y facilidad, encadenando un tema con otro. Saludos de Jimmy en español y atacan con “Holy Mondays”. Julien dando saltitos arriba y abajo de su pedalera M.R.S Custom, todo un portento, la magia que sale de su guitarra lo abarca todo, incluidas unas proyecciones que van cambiando conforme avanzan los temas.
“Circles” prosigue su espectáculo al lirismo puro, píldora de pop con voz aguda, como no podía ser de otra manera, envuelta en un bajo que lo cubre todo y lo llena todo. Parece que hubiesen aprendido de las mejores bandas de aquella escena progresiva de los 70’. Acompañados de unas imágenes de lo más hipnóticas continúan con la psicotrópica “Arcadia”. El bajo imponente lo domina todo, a su lado Julien ataca con riff grueso y machacón en la genial “Marble Sky” con la voz de Jimmy como protagonista. El respetable se amontona, ambientazo y la fan que se graba unos instantes con el móvil, el grupo a lo suyo, éxtasis continuo, descarga de stoner y riffs memorables. “Up the Stairs”, una de sus piezas definitivas que cerraba aquel debut homónimo (reseña aquí) prosigue con sus cuatro minutos de introducción bajo una cadencia pasmosa que continua con la voz de Julien muy suave y lánguida…anyway anyway… en total casi 8 minutos de ensueño.
“The Light Beyond” prosigue este festival de gravedad cero siendo el primer tema del aclamado segundo disco. Tremendos durante todo el tema. Primeras palabras de Julien para el público, agradeciendo la acogida en la ciudad de Barcelona y con una larga intro nos regalan “Way to Rome” con todo el personal asistente comiéndose el escenario literalmente. En este punto hacen uso y abuso de los efectos y distorsiones para finalizar la actuación, la gente lo agradece con griterío y más silbidos. Pero esto llego a su fin
En resumidas cuentas una noche de fiesta y éxito total, llenazo en Rocksound, con dos bandas que nos lo hicieron pasar de lo mejor en otra de esas grandes noches para el local de culto al underground de la ciudad condal. Agradecemos una vez más la cooperación de Marc y Lane (Red Sun Barcelona) y por supuesto del fotógrafo Edko Fuzz por su estupenda aportación y gran gusto tras las cámaras.
Crónica: Toni Díaz
Fotos: Edko Fuzz
Promotores: Red Sun Barcelona
Fecha: 23-01-2015